Guía de compra de Smart TV: ¿LCD, LED o Plasma?

Para dar las gracias debes entrar o registrarte en el foro

Administrador
Administrador
Mensajes: 427 Agradecido: 23
12 Mar 2013, 19:13# 1
Imagen


Texto citado
Televisores LCD, LED o Plasma; con conexión a internet o sin ella, capacidad de reproducir contenido en 3D o sistema Smart TV. Estos son algunos de los temas que más se plantea el usuario a la hora de decidir qué televisor comprar.

Lo cierto es que no todos los televisores son ideales para cada tipo de usuario. Y aquí el “compra lo último y más completo” no es tampoco la solución. Conocer qué ofrece cada tecnología, cada modelo del mercado es importante para realizar una compra acertada. La finalidad es disfrutar sin preocuparse por nada más y sobre todo sabiendo que la inversión fue la correcta para nuestras necesidades.

¿LCD, LED o Plasma?


Imagen


Texto citado
De forma masiva y a un precio que no sea prohibitivo para la mayoría de usuarios (exacto, nos referimos a pantallas OLED), estas son las tres tecnologías usadas para la fabricación de televisores: LCD, LED y Plasma.

Antes de decidir qué tipo de pantalla nos conviene más veamos las características de cada una de ellas.
Algo que es importante saber para evitar que por desconocimiento elijamos mal.

Televisores Plasma

Plasma, tecnología usada desde un principio para la fabricación de pantallas de gran formato, 37 pulgadas o más, se hizo muy populares en sus inicios. Con el tiempo y la posibilidad de fabricar pantallas del mismo tamaño en LCD fue perdiendo popularidad. Pero los televisors Plasma siguen siendo una gran opción de compra.


Imagen


Texto citado
Un panel Plasma está formado por dos cristales en cuyo interior se encuentran un número de celdas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Gracias a la corriente eléctrica se convierten plasma y comienzan a generar luz.

Conociendo el funcionamiento vemos que un televisor Plasma ofrece una rapidez y calidad de imagen en muchos casos sorprendente. Primeramente porque no está condicionado por el refresco de imagen, algo que evita las molestas estelas que aparecen en otros televisores cuando se reproducen escenas con movimientos rápidos. Por otra parte, al generar luz cada pixel conseguimos un mayor contraste y los negros son más intensos.

Además un mayor número de colores y más reales, con tonos más suaves al ojo humano, menos saturados que los de modelos LCD o LED, así como mayor ángulo de visión. Son las principales ventajas que un plasma ofrece.

Una tecnología por la que muchos fabricantes siguen apostando. Con diferentes opciones: full HD y sistemas Smart TV así como opción de 3D o paneles HD Ready para quienes buscan calidad, una diagonal de pantalla grande y un precio económico.

Televisores LCD o LED

Antes de comenzar y para aclarar las dudas que puedan aún existir los televisores LCD y LED son iguales a excepción del sistema de retroiluminación usado. En los primeros la iluminación usada son unas lámparas fluorescentes, normalmente situadas en los bordes superior e inferior, que iluminan toda la pantalla. En los segundos se hace uso de LEDs, esto permite un ahorro del 40% de energía, una luz más uniforme y más respeto con el medio ambiente al estar libres de mercurio.


Imagen


Texto citado
¿Cómo funciona un televisor LCD o LED? Una pantalla de estos televisores está formada por un cristal líquido donde podemos encontrar pequeños puntos, llamados pixel, formados por “pequeñas moléculas helicoidales de cristal líquido”. Según la corriente eléctrica que apliquemos orientamos esos cristales de una forma u otra consiguiendo así que pase más o menos luz y genere un color u otro.

Y esa luz es la que generamos de dos formas, con lámparas fluorescentes o LEDs. Hoy en día es más frecuente encontrar pantallas LEDs que LCD pero las sigue habiendo. Más allá del consumo energético la principal ventaja de un LED es que esa luz es más uniforme. Tanto al principio como al final de la vida útil del aparato.

Algo que, según se va desgastando el fluorescente, es más notable con el paso del tiempo donde vemos como el centro de la pantalla se va oscureciendo.

Por último, entre los televisores LED podemos diferenciar dos tipos: los que hacen uso de LED tipo Edge o LED con atenuación local. La diferencia es la siguiente:


Imagen


Texto citado
LED tipo EDGE es la que usa una tira de leds en los bordes y mediante difusores lleva la luz a todo el panel. Es prácticamente seguir el mismo esquema de los LCD sólo que con otro tipo de lámpara. Como ventaja esta la reducción de grosor.

Full LED con atenuación local es otro sistema donde todo el panel tiene leds que lo iluminan según las necesidades. Esto permite, entre otras cosas el poder encender o apagar zonas concretas lo que ayuda por ejemplo a mejorar el contraste y calidad de los negros.

¿Cuál elijo: LCD, LED o Plasma?

Pues a pesar de que varios fabricantes siguen apostando por los televisores plasmas y les incluyen las mismas novedades que a los modelos LEDs más recientes es difícil.

Un televisor Plasma aporta ventajas como un precio más económico en pantallas de gran tamaño, un mayor ángulo de visión y unos colores más suaves además de un negro más intenso. Nada de esos tonos con cierta tendencia al gris.

Lo malo, para pantallas pequeñas la resolución es menor de la que permite un LED (algo a tener en cuenta según la distancia de visionado), además generan más calor que sin ser excesivo es cierto que se nota. Sólo tenéis que pasar la mano por encima de un Plasma y luego un televisor LED para comparar la diferencia.

En cuanto a los LCD o LEDs es cierto que pantallas pequeñas con más económicas pues la propia tecnología es más barata de fabricar. También aportan una mayor resolución aunque hoy estemos parejos pues se han conseguido Plasmas a 1080p.
Con los televisores LCD o LEDs, sobre todo LEDs, obtenemos pantallas de menor grosor, con menor consumo de energía, y en los últimos modelos se ha mejorado sustancialmente el tiempo de respuesta en imágenes rápidas así como la calidad de color, ángulo de visión y contraste.

Hay que seguir viendo muchos más puntos para valorar bien y optar por el televisor más recomendable para cada uno de nosotros pero, viendo la propia tendencia de fabricantes, parece ser que el LED es la apuesta ganadora. Pero si lo que os gusta es disfrutar del cine, mi opción sería un televisor Plasma Full HD.


Vía | xatakahome.com
Imagen
Gracias  
Etiquetado en:
Publicidad
Publicidad